Capítulo 1. Definiciones Generales.

 

El mecanismo básico de la transferencia de calor

 

En líneas generares la transferencia de calor se lleva a cabo  mediante tres mecanismos: Conducción, Convección y Radiación. De estos, el efecto de la radiación es significativo solo a temperaturas mayores  que aquellas que usualmente se encuentran en los  intercambiadores tubulares. No así en evaporadores o calderas, donde este es el principal mecanismo de  transferencia de calor.

 

 

Conducción

 

La conducción en un sólido metálico se debe en gran medida al movimiento de electrones a través del metal. Los electrones situados en zonas de mayor temperatura, poseen mayor energía cinética que aquellos en las pares “frías”, y “ceden” o transfieren parte de esta energía a esto últimos. Ya que los electrones libres son también parte esencial de la conducción eléctrica, hay cierto paralelismo entre  la habilidad de transferir calor y la habilidad de transmitir electricidad, para cierto material. Parte del calor también se transmite por las vibraciones interatómicas. A este proceso se le denomina Difusión.

 

 

Convección

 

El fenómeno de convección esta íntegramente ligado  al flujo de fluidos crece de una superficie. Este flujo (en una tubería), está  influido por la geometría del ducto, y su régimen. En cuanto a la geometría, se tiene los perfiles de área transversal constante, en el que el área disponible para el flujo permanece constante en toda su longitud, y  la de sección transversal variable, en el que el área  para el flujo cambia, generalmente en un patrón constante.

 

La sección transversal mas comúnmente utilizada en los  procesos de transferencia de calor  es la circular. En este tipo de geometría, se  asume que todos los parámetros de flujo son función del radio y a distancia a la  entrada (para tuberías  muy largas en las que el flujo es desarrollado, solo del radio)

 

En los casos de sección transversal variable interesa particularmente el flujo a través de bancos de tubos, y la  caída de presión del fluido, en su paso a través del banco.

 

Mientras que en flujo interno solo se considera la pérdida de  presión debido a la fricción con la tubería, en el flujo  en bancos de tubos, el arrastre debido a la configuración (form drag) contribuye en gran medida a la caída de la presión.

 

Este arrastre crece en la medida en que el que las diferencias de presión entre la parte frontal y posterior de los tubos, es mayor. Al contrario de la fricción, el arrastre no contribuye efectivamente en la transferencia de calor. A su vez, ocasiona un aumento en la separación de la capa límite y la formación de vórtices, lo que se traduce en aumento de vibraciones que afectan mecánicamente al banco de tubo.

 

En el flujo interno, a demás, es importante el régimen, esto es: laminar, transitorio, turbulento.

 

El régimen laminar corresponde a un movimiento suave, en el que las capas de flujo se desplazan, casi sin mezclarse, y en el que el perfil de velocidad es constante. En cambio, el régimen turbulento es caracteriza por el movimiento radial del flujo y su mezcla. Los  valores de la velocidad no son constantes sino que fluctúan en torno a un valor medio.

 

El régimen puede ser asociado a un parámetro adimensional, denominado Número de Reynolds (Re)

 

Re = ρ V D

EC. 1

 

ρ = densidad

V= velocidad

D= longitud característica

 

 

Se considera que el flujo es laminar por debajo de Re=2000 mientras que sobre Re=10000 ya puede considerarse turbulento. Para el rango intermedio se considera flujo de transición.

 

La convección se lleva a cabo por medio de dos mecanismos. La transferencia de energía  por interacciones atómicas (difusión), y el movimiento macroscópico del fluido. Esto hace que grandes volúmenes de moléculas se muevan como “paquetes” agregados, tal movimiento hace que interaccionen mas moléculas y se transfiera mayor energía térmica.

 

En el flujo laminar el calor se transfiere entre la superficie del tubo y el fluido en contacto con él. Dentro del flujo, se transfiere de una carcaza a la otra por conducción. No hay movimiento radial de fluido que permita transportar el calor por otro mecanismo. En régimen transitorio, hay una mayor interacción molecular, en dirección radial, que permite que el calor se transmita más eficientemente en el seno del fluido.

 

 

Coeficientes de transferencia de calor de película

 

Para la mayoría de los procesos convectivo, el flujo local de calor es proporcional a la  diferencia de temperaturas entre un medio y otro, por lo que se define:

 

EC. 2

 

 

 h : coeficiente de película de transferencia de calor.

Q: Calor Transferido

A: Superficie de Transferencia de Calor

: Diferencia de Temperaturas

 

 

El valor de h depende de la geometría del sistema, las propiedades físicas y la velocidad del fluido.

 

 

Flujo bifásico ( liquido-gas)

 

El flujo bifásico se refiere generalmente al flujo simultáneo de líquido y gas a través de un ducto. Entre  las múltiples situaciones donde esto ocurre, es de  particular interés nuestro, los casos de evaporación o condensación de una sustancia. Más allá, estaría el  caso de dos fases de sustancias distintas (por ejemplo agua y aire), fluyendo como una mezcla sin cambio de fase apreciable.

 

La configuración de este flujo, depende de las cantidades relativas de ambas fases y de las propiedades físicas de cada una, la geometría del conducto, y el tipo de mecanismo de transferencia de calor involucrado.

 

 

Intercambio de calor en flujo bifásico

 

El análisis de la transferencia de calor en flujos bifásicos es complejo, y sujetos a mayor margen de error que el de flujo monobásico. Cuando las fases se mantienen estables, la tasa de transferencia de calor es relativamente alta debido a la turbulencia creada por la fase gaseosa en el líquido.

 

Condensación

 

La condensación es el cambio del estado gaseoso a líquido de una sustancia, al retirar el calor latente de condensación al vapor. Se leva a cabo de varias maneras. La condensación superficial, cuando el vapor entra en contacto con una superficie “fría”, condensación por contacto directo, cuando el vapor hace contacto con un líquido frío, condensación homogénea, donde el vapor se condensa como gatas en el seno, etc.

 

 

 

Ø      Gotas sobre superficie

 

Las gotas de líquido se forman a partir del vapor en ciertos lugares de una superficie sólida, llamados sitios de “nucleación”. Estas gotas crecen a medida que avanza la condensación y por aglomeración con otras gotas, ocurre solo en superficies que no están muy húmedas, por lo que las gotas pueden permanecer en ese sitio hasta crecer tanto  que caen de la superficie, o son arrastradas por la corriente.

 

Ø      De  película

 

Las gotas condensadas en la superficie, rápidamente se unen para formar una película de líquido, a través de la cual, se  transmite mas calor para condensar mas liquido.

 

Ø      Contacto directo

 

El fluido líquido es atomizado en el seno del vapor, la cual se condensa sobre las gotas de líquido. Es un proceso  muy eficiente, pero hace que obtengamos una mezcla entre el  refrigerante y el fluido, así que solo se usa si el refrigerante es la misma sustancia, si el refrigerante y la sustancia  son fácilmente separables, o si la pureza de la sustancia no es importante. Otra forma de contacto directo es cuando una corriente de vapor se inyecta en el interior del líquido, ocurriendo un proceso similar pero inverso.

 

Ø      Homogénea

 

Puntos de menor temperatura actúan como lugares de nucleación, donde se irá condensando el vapor, en su seno. Muchas veces éstos lugares son partículas de polvo, etc.

 

 

 

 

Ø      Condensación en el exterior de los tubos

 

La condensación en el exterior de los tubos es del tipo película, luego la película fluye por efectos de la gravedad hacia la parte inferior del tubo y cae. Algunas raciones de líquido caerán sobre otros tubos situados bajo los primeros del banco. Si el fluido es lo suficientemente viscoso, este flujo se mantendrá laminar al principio, pero luego se tornará turbulento. Dependiendo de que tan rápido ocurra esto, la tasa de condenación variará. Si la velocidad de la corriente de  vapor es grande, cierta cantidad de líquido se desprenderá del tubo, y será arrastrado al seno de la corriente, actuando como núcleos para la condensación. Además de convertirse en turbulento. 

 

Ø      Condensación en el interior de los tubos

 

Es otro modelo muy común, y que se utiliza mayormente en intercambiadores de calor enfriados por aire. Los tubos generalmente son horizontales, o ligeramente inclinados para facilitar el drenaje, pero también se usan tubos verticales e inclinados. Si el flujo de vapor es pequeño, el condensado se forma en la pared, y cae por efecto de la gravedad. Esta condición ocurre bajo regímenes estratificados u ondulado

 

 

Evaporación

 

Existen varios mecanismos a través de los cuales el líquido saturado puede ser convertido en vapor por acción del calor. Si la evaporación se lleva acabo en un contenedor donde el líquido se encuentra confinado, el proceso se llama “ebullición de alberca” esta a su vez puede ocurrir de varias maneras dependiendo de la diferencia de  temperaturas entre la sustancia y la superficie.

 

Evaporación durante el flujo

 

Bajo condiciones de movimiento, el proceso de ebullición es modificado debido a corrientes actuando en capas de líquido adyacentes a la superficie sólida. La convección natural será eclipsada por la convección forzada, y el proceso de nucleación será suprimido, o al menos disminuido. El líquido caliente es llevado a la frontera vapor-líquido mediante la turbulencia, donde se lleva acabo la ebullición. El coeficiente de transferencia de calor bajo estas condiciones es mayor que si solo hubiera evaporación nucleada.

 

 

Incrustaciones (Fouling)

Fouling es el término general que incluye cualquier tipo de depósito de material que se adhiere a la superficie de transferencia de calor durante el servicio. Cualquiera que sea la naturaleza de estas incrustaciones, siempre constituirán una resistencia adicional a la transferencia de calor, y si son severas, incluso aumentar la caída de presión.

             Las resistencias a la transferencia de calor debidas al ensuciamiento son causadas por otros depósitos que se forman en las superficies internas y externas de los tubos de los intercambiadores de calor, cuando éstos se encuentran en servicio. Aunque la proporción de estos sedimentos no es completamente predecible, la experiencia ha proporcionado cierto conocimiento que permite estimar la reducción del coeficiente global de transferencia de calor gracias a este fouling.

 

      Una técnica común es estimando el factor de incrustación en la etapa de diseño, es decir, permitiendo que la superficie adicional del transferencia de calor compense la pérdida superficial causada por la incrustación. Estos sistemas son de mayor capacidad que el requerimiento, y funcionan por debajo de su flujo diseñado. Es importante no exagerar el sobredimensionamiento, ya que este exceso de área puede dar lugar a condiciones que pueden provocar incrustación más allá de lo que se especifica.

 

      Existen valores tabulados del factor de incrustación para diferentes condiciones de operación y distintas sustancias en las normas de la Asociación de Fabricantes de Intercambiadores Tubulares (Tubular Exchanger Manufacturers Association), comúnmente llamada TEMA.

 

     

Capítulo 2. Intercambiadores de Calor

 

Definición.

            Un intercambiador de calor es un  dispositivo destinado a transferir energía térmica entre dos o más fluidos, a través de una superficie sólida o mediante el contacto directo de los fluidos, sin la utilización de de calor o trabajo externo.

 

Clasificación de los  intercambiadores de calor

 

Existen muchas clasificaciones para lo intercambiadores de calor, las cuales se toman en cuenta dependiendo del puno de vista como se estén estudiando, pueden clasificarse de acuerdo al proceso de transferencia de calor que usan, a su construcción, a las características del flujo, a su densidad de su superficie, a la función , y al mecanismo de transferencia de calor, entre otras.

 

Clasificación De acuerdo al tipo de flujo:

 

Ø      Distribución de flujo en paralelo: los fluidos caliente y frío, entran por el mismo extremo del intercambiador, fluyen a través de él en la misma dirección y salen por el otro extremo.

 

Ø      Distribución en contracorriente: los fluidos caliente y frío entran por los extremos opuestos del intercambiador y fluyen en direcciones opuestas.

 

Ø      Distribución en flujo cruzado de un solo paso: un fluido se desplaza dentro del intercambiador perpendicularmente a la trayectoria del otro fluido.

 

Ø      Distribución en flujo cruzado de paso múltiple: un fluido se desplaza transversalmente en forma alternativa con respecto a la otra corriente de fluido.

 

                       

 

 

Clasificación de Intercambiadores de Calor de acuerdo a su función.

 

 

Ø      Regeneradores

 

      Los regeneradores son intercambiadores en donde un fluido caliente fluye a través del mismo espacio seguido de uno frío en forma alternada, con tan poca mezcla física como sea posible entre las dos corrientes. un regenerador es un intercambiador en el cual se aplica un tipo de flujo periódico. Es decir, el mismo espacio es ocupado alternativamente por los gases calientes y fríos entre los cuales se intercambia el calor.

 

      Para tener una operación continua, la matriz debe moverse periódicamente dentro y fuera de las corrientes fijas(regeneradores rotatorios), o las corrientes de gases deben redirigidas alternativamente por válvulas, como en los regeneradores de matriz fija.

 

      En general los regeneradores se emplean para recalentar el aire de las plantas de fuerza de vapor, de los hornos de hogar abierto, de los hornos de fundición o de los altos hornos y además en muchas otras aplicaciones que incluyen la producción de oxígeno y la separación de gases a muy bajas temperaturas.

 

      Este tipo de intercambiador posee superficie mucho más compacta que lo recuperadores. Para lo que se usan configuraciones adecuadas y superficies aletadas para lograr una mayor densidad de área. Pueden ser construidos de diferentes materiales (no solo metal),  y el costo por unidad de superficie es mucho menor que para los recuperadores.

 

 

Ø      Refrigerador.

 

      Es una unidad que utiliza un refrigerante para enfriar un fluido, hasta una temperatura menor que la obtenida si se utilizara aire o agua como medio refrigerante.

 

 

 

Ø      Condensador.

 

      Los condensadores son enfriadores cuyo propósito principal es eliminar calor latente en lugar de calor sensible. Es una unidad en la cual los vapores de proceso se convierten total o parcialmente en líquidos.  Generalmente, se utiliza agua o aire como medio refrigerante.  El término "condensador de superficie" se refiere específicamente a aquellas unidades de carcasa y tubos que se utilizan para la condensación del vapor de desecho, proveniente de las máquinas y de las turbinas a vapor.  Un "condensador de contacto directo" es una unidad en la cual el vapor es condensado mediante contacto directo con gotas de agua. En los intercambiadores de alberca, el vapor a condensar es inyectado dentro de una alberca de liquido refrigerante (generalmente la misma sustancia). Los intercambiadores de atomización son los condensadores de contacto directo más comunes, en estos, se atomiza líquido sub-enfriado dentro de la corriente de vapor.

 

      Los condensadores se utilizan en aplicaciones tan variadas como plantas de fuerza de vapor, plantas de proceso químico y plantas eléctricas nucleares para vehículos espaciales. Los tipos principales son los condensadores de superficie, los condensadores de chorro y los condensadores evaporativos.

 

Ø      Enfriador.

 

      Es una unidad en la cual una corriente de proceso intercambia calor con agua o aire sin que ocurra cambio de fase.

 

Ø      Evaporador.

 

      Cualquier intercambiador calentado indirectamente en el que un fluido está sujeto a vaporización y que no forma parte de un proceso de evaporación o destilación se llama vaporizador Si el vapor formado es vapor de agua, el intercambiador se llama evaporador.

 

      Los evaporadores son intercambiadores diseñados específicamente para aumentar la concentración de las soluciones acuosas mediante la evaporación de una parte del agua.

 

Ø      Calentador.

 

      Un calentador es un intercambiador de calor que aumenta la entalpía de una corriente, sin que normalmente ocurra un cambio de fase.  Como fuente de calor utiliza una corriente de servicio la cual puede ser vapor de agua, aceite caliente o vapores de fluidos químicos. Muchas veces se utilizan los mismos fluido del proceso como fuente de calor, como es el caso de los precalentadores, que utilizan parte del vapor proveniente de las turbinas para precalentar el agua de alimentación a las calderas, de una central Térmica a vapor.

 

Ø      Vaporizador.

 

Un vaporizador es un intercambiador que convierte líquido a vapor. El término se refiere normalmente a aquellas unidades que manejan líquidos diferentes al agua.

 

Ø      Rehervidor.

 

      Un rehervidor es un intercambiador usado para generar vapores de un líquido de proceso en la base de una torre de destilación. Los vapores que se generan son usados para proveer la energía para la evaporación de la columna de destilación. La circulación puede ser natural o asistida. La circulación natural puede darse por una diferencia de presiones entre los fluidos de la base y el tope de la columna de destilación. La circulación asistida se realiza mediante el uso de una bomba y se usa cuando la diferencia de presión no es suficiente para que exista circulación natural. Este tipo de rehervidor no se utiliza con mucha frecuencia, debido a los costos adicionales del bombeo de la alimentación al rehervidor; sin embargo, en algunos casos puede requerirse para vencer limitaciones del cabezal hidrostático y los problemas de circulación. También cuando se tienen tasas de incrustación altas, líquidos viscosos, o la tasa de ebullición es baja.

 

      Hay dos tipos generales de rehervidores, aquéllos que envían dos fases a la torre para separar el vapor del líquido y los que retornan vapor solamente.  Los primeros pueden operar mediante circulación natural (comúnmente llamados termosifones) o circulación forzada.

 

      Los termosifones son los tipos de rehervidores más comunes.  Los termosifones horizontales donde la vaporización ocurre en el lado de la carcasa son los más usados en la industria petrolera.  En los del tipo vertical, la vaporización ocurre en el lado de los tubos y se utilizan preferiblemente en la industria química.  En un termosifón, se debe proveer suficiente líquido en el cabezal a fin de mantener la circulación natural del líquido a vaporizar.

 

Ø      Generadores de vapor.

      Los generadores de vapor son un tipo especial de vaporizadores utilizados para producir vapor de agua.  Como fuente de calor se utiliza generalmente el calor en exceso que no se requiere para el proceso. tienen el propósito de suplir los requerimientos de calor como calor latente, para la conversión de agua líquida en vapor

 

      Para la construcción de los generadores de vapor se utilizan una gran gama de aceros. En dependencia de la temperatura de la pared y de la intensidad corrosiva y erosiva del medio circulante se pueden utilizar los aceros al carbono, de baja aleación, de alta aleación hasta los inoxidables.

 

      Los factores que determinan las condiciones de trabajo del metal son conocidos después de los cálculos térmicos, constructivos e hidráulicos. Los criterios fundamentales que determinan la selección de un tipo de acero son en primer lugar la compatibilidad de un acero barato y tecnológicamente satisfactorio con el refrigerante y en segundo lugar, las condiciones de trabajo y las exigencias en su elaboración.

 

Ø      Sobrecalentador.

Un sobrecalentador calienta el vapor por encima de su temperatura de saturación.

 

 

 

Tipos de Intercambiadores de calor

 

Intercambiadores de Calor enfriados por Aire.

 

            Un intercambiador de calor enfriado por aire, consiste de uno o más ventiladores y de uno o más haces de tubos (bahía) dispuestos sobre una estructura. Los tubos son aletados, para mejorar la transferencia de Calor (el coeficiente convectivo del aire es mucho menor que en los líquidos)

 

            Su ventaja principal es la disponibilidad de Aire, y que no requiere de sistemas de tubería y bombeo, además d provocar menos incrustaciones y no requerir tratamiento adicional para el fluido refrigerante (aire).

 

            Dependiendo de la forma como se haga pasar el aire por el haz de tubos, se clasifican como intercambiadores de tiro forzado o tiro inducido.

 

            En los intercambiadores de tiro forzado, el aire es impulsado a través del haz de tubos, mediante el uso de un ventilador. Las ventajas de este tipo de configuración es que la cantidad de aire usada es menor, por lo que el ventilador es más pequeño y más económico. Además, cuando se encuentra en posición horizontal, la altura a la que debe ser colocado es menor en comparación al de tiro inducido. Sin embargo, la distribución del flujo es desigual, y frecuentemente hay recirculación de aire caliente, disminuyendo la eficiencia.

 

 

El diseño de tiro inducido proporciona una distribución más uniforme del aire sobre el haz; puesto que la velocidad del aire al acercarse a este ultimo es relativamente baja. También previene la recirculación de aire caliente.

 

Este diseño se adapta mejor para intercambiadores concebidos para pequeñas diferencias entre la temperatura de salida del producto, y la temperatura ambiental del aire.

           

            La  intensidad de las vibraciones, y el riesgo de que fugas de fluido afecten al motor, además de requerir una altura mayor sobre el suelo, son los puntos en contra de esta configuración.

 

            Existen también intercambiadores de tiro natural, en los que la fuerza motriz es la diferencia de densidades entre el aire superior e inferior. Para que esto ocurra, la altura generalmente debe ser superior a 30 metros.    

           

            Los enfriadores de aire también pueden utilizarse como enfriadores de emergencia en caso de requerirse un bombeo rápido de una corriente de proceso.  Estas unidades aún con el ventilador apagado, son capases de remover por convección natural entre 15 y 35 % del calor de diseño, dependiendo del rango de temperatura de la corriente de proceso entrando al enfriador.

 

            Hay que tomar en cuenta también, que este tipo de intercambiador ocupa un espacio relativamente grande , y que afecta la temperaturas de sus alrededores. Cambiando las condiciones de trabajo de los equipos circundantes.

 

Partes principales de un intercambiador de calor enfriado por aire.

 

(Extraído de la norma API 661)

 

1)                   Haz de Tubos

2)                   Cabezal

3)                   Boquilla

4)                   Columna de soporte

5)                   Cuerpo( Plenum)

6)                   Ventilador

7)                   Anillo del ventilador

8)                  Cubierta del Ventilador

9)                   Acople

 

Intercambiadores de Calor espirales.

 

                Los intercambiadores de tubos en forma de espirales consisten de un grupo de serpentines concéntricos enrollados en forma de espiral, los cuales están conectados a hojas o cabezales de tubos.  Entre sus características se pueden mencionar las siguientes: se utilizan para flujo en contracorriente, no tienen problemas de expansión diferencial, son compactos y pueden ser usados para el intercambio de calor de dos o más fluidos.  Estas unidades se utilizan normalmente en las aplicaciones criogénicas, donde la presión de proceso es 4500 KPa man, (650 psig) o mayor. 

 

 Intercambiadores de calor de placas

 

Los intercambiadores de calor de placas consisten en un número de placas rectangulares y finas selladas en los bordes por empacaduras y sujetas en un marco. El marco generalmente tiene una cubierta fija acoplado a los puertos conectantes y al plato de cubierta removible en el marco. Las placas están suspendidas por una barra guía y a su vez guiadas en la parte inferior por otra barra  para asegurar una alineación correcta. El conjunto de palcas con las cubiertas fijas y removibles se mantiene junta mediante tornillos laterales. Las barras son mas largas que el conjunto  para que cuando la cubierta móvil sea removida las placas se deslicen a lo largo de las barras para la inspección y la limpieza.

 

Cada placa se hace estampando  un patrón ondulado o corrugado en una hoja metálica. Las placas son ensambladas con las corrugaciones  en placas sucesivas, adosadas para formar caminos angostos e intrincados para el flujo(esto con el objetivo de maximizar la transferencia de calor). Como las placas adyacentes están en contacto mutuo, el espaciamiento entre placas esta bien definido y determinado por la geometría. Además de favorecer la transferencia de calor las corrugaciones mejoran la rigidez de las placas y proveen soporte mecánico al paquete de placas a través de múltiples puntos de contacto. Las placas se diseñan suaves o duras dependiendo del nivel de turbulencia.

 

(Extraído de la Norma API 662)

 

1. Pie de Montaje

2. Paquete de Placas

3. Cubierta Fija

4. Cubierta Móvil

5. Columna de Soporte

6. Tornillos de sujeción

7. Barra Guía

8. Barra de Sustentación.

9. Conección

10. Tuerca de Sujeción.

 

Intercambiadores de Calor de Película Descendente

 

Los intercambiadores de calor de carcasa y tubo de película descendente se han desarrollado para gran variedad de servicios El fluido entra en la parte superior de los tubos verticales. Los distribuidores o tubos ranurados logran que el líquido se encuentre en una película que fluye en la superficie interna de los tubos y esta película se adhiere a la superficie del tubo mientras desciende hasta la parte inferior de los tubos. La película en cuestión puede enfriarse, calentarse, evaporarse o congelarse mediante un adecuado vehiculo externa de transferencia de calor. Se han desarrollado distribuidores para cubrir una amplia gama de aplicaciones. Ya existen diseños con placas tubulares fijos, con o sin juntas de expansión y cabezal empacado externamente.

 

Las principales ventajas de estos intercambiadores de calor son la alta velocidad de transferencia de calor la existencia casi nula de caída de presión interna, corto tiempo de contacto (característica muy importante para materiales sensibles al calor), facilidad de acceso a los tubos para su limpieza y, en algunas ocasiones, prevención de fugas de un lado a otro.

 

Enfriadores Atmosféricos

 

Las secciones atmosféricas consisten en tubos lisos arreglados en haces de tubos rectangulares, que se instalan encima de estanques de agua en la parte inferior de una torre de enfriamiento. El fluido de proceso o el agua de enfriamiento primario fluye dentro de los tubos.

 

 

 

 

Intercambiadores de Calor de Bloques de Grafito.

 

Los intercambiadores cúbicos de grafito impermeable consisten en cubos sólidos, perforados con hileras de orificios paralelos que están en ángulo recto con los superiores y los inferiores. Los cabezales sujetos con pernos a los lados opuestos de las caras verticales del cubo proporcionan el flujo del fluido de proceso a través del bloque. Los cabezales apropiados en las caras verticales restantes dirigen el medio de calentamiento o enfriamiento a través de los intercambiadores.

 

También hay un intercambiador de tipo de bloque que consiste en una serie de bloques cilíndricos de grafito impermeable con pasajes radiales y axiales (Carbone Lorraine Industries Corp.). El intercambiador de bloques cúbicos de grafito no esta sujeto a daños a partir de choque mecánico, como sucede con el intercambiador de carcasa y tubo del mismo material.

 

Intercambiador de Calor de Doble Tubo.

 

Los intercambiadores de calor de doble tubo consisten en dos tubos concéntricos, un fluido circula por el tubo interno mientras que el otro fluye entre el tubo interno y el externo (ánulo). Este es el tipo de intercambiador mas simple y de fácil mantenimiento. Esta configuración es apropiada cuando uno o varios fluidos están a muy altas presiones, debido a que es mas económico construir tubos resistentes de diámetro pequeño, que carcasa resistentes de gran diámetro. Generalmente se diseña para aplicaciones de pequeña capacidad, cuando el área total de transferencia de calor es menor a cincuenta metros cuadrados.

 

            Debido a que la superficie de transferencia de calor es pequeña, es común el uso de tubos aletados para mejorar la transferencia de calor.

 

            Son las unidades de más fácil mantenimiento, simplemente retirándose el codo y los cierres, y luego el tubo interior, para su limpieza. Otra ventaja es que puede ser fabricado a partir de piezas estándar (Tubos, Codos, estoperos o cierres, Tes, válvulas, etc.).

 

            La principal desventaja es que los intercambiadores de doble tubo son pesados y costosos por unidad de superficie de transferencia de calor. Al mismo tiempo, existen múltiples puntos donde pueden ocurrir fugas.

 

Se aplican en casos en que:

Ø      Se requiere específicamente que los flujos estén en contracorriente.

Ø      Presiones muy elevadas.

Ø      Poco espacio disponible

Ø      Cuando se trabaja con fluidos de muy bajo coeficiente de transferencia de calor, .y se hace necesario el uso de aletas.

Ø      Se requiere el diseño más económico posible.

Ø      El área de Transferencia de calor es pequeña( <50 m²), por lo que  el uso de un intercambiador de calor de carcasa y tubos no se justifica.

           

            Un tipo especial es el de doble tubo múltiple (hairpin) contienen hasta 64 tubos dentro del tubo exterior o carcasa, que pueden ser lisos o aletados. Sin embargo, en aquellas secciones que contengan más de 19 tubos, sólo se utilizan normalmente tubos lisos. 

 

Algunos fabricantes ofrecen secciones de tubería doble y multitubulares en tamaños estándar. Estas secciones poseen tubos removibles y tienen en cuenta la expansión diferencial entre la carcasa y el tubo. Los cierres para sellar el fluido del lado de la carcasa son de diversos tipos, el más simple de los cuales permite que existan fugas a la menor falla del sello. Otros diseños mejores consisten en dos conjuntos de pernos y no es posible que ocurra fuga alguna. Las secciones multitubulares tienen los extremos de las horquillas roladas en la placa para tubos (placa tubular).

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficies Extendidas.

 

            Los intercambiadores con superficies extendidas se caracterizan por estar construidos por tubos con aletas transversales, del tipo helicoidal o aletas longitudinales.  Este tipo de superficie se emplea cuando, debido a las propiedades de transferencia de calor de un fluido, existe la resistencia alta para el flujo de calor, mientras que las propiedades del otro fluido permiten una resistencia baja.  El fluido con la resistencia alta al flujo de calor se pone en contacto con la superficie de las aletas.

 

Construcción de tubos con aletas

 

1. Empotrada. Una aleta de aluminio, cuya sección transversal es rectangular, es arrollada mediante tensión e incrustada mecánicamente en una ranura que ha sido, cortada en forma de espiral en la superficie exterior del tubo.

 

2. Integral .Un tubo exterior contiene las aletas que han sido formadas por extrusión y se une mecánicamente al tubo interno.

 

 

 

Intercambiadores de calor de Carcasa y haz de tubos

 

            Los intercambiadores de calor de carcasa y de tubo, son los más usados en las industrias de proceso, y se describirán en detalle en el siguiente capítulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 3.Intercambiadores de calor de Carcasa y haz de tubos

 

             Los intercambiadores de calor de carcasa y de tubo, son los más usados en las industrias de proceso. Este tipo de intercambiador provee una relación  entre el área de transferencia de calor entre el Peso-Volumen más bien Grande. A pesar de esto, es relativamente fácil de construir en una gran variedad de tamaños, y sus propiedades mecánicas le permiten soportar condiciones de operación severas. Además, su mantenimiento es comparativamente sencillo, y los componentes más propensos a falla (tubos y sellos), pueden ser fácilmente reemplazados.

 

Esquema General de Partes

 

            Aunque hay una enorme variedad de diseños específicos, los componentes básicos son pocos.

 

Tubos.

 

            Los tubos son los componentes fundamentales, proporcionando la superficie de transferencia de calor entre el fluido que circula por el interior de los tubos, y la carcasa. Los tubos pueden ser  completos o soldados y generalmente están hachos de cobre o aleaciones de acero. otras aleaciones de níquel, titanio o aluminio pueden ser requeridas para aplicaciones específicas.

 

            Los tubos pueden ser desnudos o aletados. Las superficies extendidas se usan cuando uno de los fluidos tiene un coeficiente de transferencia de calor mucho menor que el otro fluido. Los tubos doblemente aletados pueden mejorar  aún mas la eficiencia. Las aletas proveen de dos a cuatro veces el área de transferencia de calor que proporcionaría el tubo desnudo.

 

            Mas recientemente se han desarrollado tubos corrugados que tiene extensiones externas e internas, y tubos cuya superficie exterior promueven la ebullición nucleada .

 

Placa tubular

 

            Los tubos se mantienen en su lugar al ser insertados dentro de agujeros en la placa tubular, fijándose mediante expansión o soldadura. la placa tubular es generalmente una placa de metal sencilla que ha sido taladrada para albergar a los tubos(en el patrón deseado), las empacaduras y los pernos. En el caso de que se requiera una protección extra de las fugas  puede utilizarse un doble placa tubular.

 

            El espacio  entre las placas tubulares debe estar abierto a la atmósfera para que cualquier fuga pueda ser detectada con rapidez. Para aplicaciones mas peligrosas puede usare una placa tubular triple, sellos gaseosos e incluso un sistema de recirculación de las fugas.

 

            La placa tubular además de sus requerimientos mecánicos debe ser capaz de soportar el ataque corrosivo de ambos fluidos del intercambiador y debe ser compatible electroquímicamente con el material de los tubos. A veces se construyen de acero de bajo carbono cubierto metalúrgicamente por una aleación resistente a la corrosión.

 

Carcasa y boquillas del lado de la carcasa

 

            La carcasa es el contenedor del segundo fluido, y las boquillas son los puertos de entrada y salida. La carcasa generalmente es de sección circular y esta hecha de una placa de acero conformado en forma cilíndrica y soldado longitudinalmente. Carcasas de pequeños diámetros (hasta 24 pulgadas) pueden ser hechas cortando un tubo del diámetro deseado con la longitud correcta (pipe shells). La forma esférica de la casaca es importante al determinar el diámetro de los reflectores que pueden ser insertados y el efecto de fuga entre el deflector y la casaca. Las carcasas de tubo suelen se mas redondas que las carcasa roladas.

 

            En intercambiadores grandes la carcasa esta hecha de acero de bajo carbono siempre que sea posible por razones de economía aunque también pueden usarse otras aleaciones cuando la corrosión o las altas temperaturas así lo requieran.

 

            La boquilla de entrada suele tener una placa justo debajo de ella para evitar  que la corriente choque directamente a alta velocidad en el tope del haz de tubos. Se impacto puede causar erosión, cavilación, y vibraciones. Con el objetivo de colocar esta laca y dejar suficiente espacio libre entre este y la carcasa  para que la caída de presión no sea excesiva puede ser necesario omitir algunos tubos del patrón circular completo.

 

Canales del lado de los tubos y boquillas

 

            Los canales y las boquillas simplemente dirigen  el flujo del fluido del lado de los tubos hacia el interior o exterior de los tubos del intercambiador .como el fluido del lado de los tubos es generalmente el mas corrosivo, estos canales y boquillas suelen ser hechos de materiales aleados (compatibles con la placa tubular). Deben des revestidos en lugar de aleaciones sólidas.

 

Cubiertas de canal

 

            Las cubiertas de canal son placar redondas que están atornilladas a los bordes del canal  y pueden ser removidos para inspeccionar los tubos sin  perturbar el arreglo de los tubos. En pequeños intercambiadores cabezales con boquillas laterales suelen ser usados en lugar de canales y cubiertas de canales

 

Deflectores

 

            Estos tienen dos funciones, la mas importante es la de mantener a los tubos en la posición adecuada durante la operación y evita la vibración producida por los vórtices inducidos por el flujo. En segundo lugar ellos guían al fluido del lado de la carcasa para acercarse en lo posible a las características del flujo cruzado.

 

            El tipo de reflector más común es el simple segmentado. El segmento cortado debe ser inferior a la mitad del diámetro para asegurar que deflectores adyacentes se solapen en al menos una fila completa de tubos.  Para flujos de líquidos en el lado de la carcasa el corte del deflector  generalmente es del 20 a  25 por ciento; para flujos de gas a baja presión de 40 a 45 por cuento, con el objetivo de minimizar la caída de presión.

 

 

 

 

 

Especificación del tipo de construcción.

 

      De acuerdo a los patrones de TEMA existen tres clases de modelos de construcción mecánica de intercambiadores: R, C y B.). 

 

La clase R  designa a los intercambiadores usados en condiciones severas relacionadas  con los procesos petroleros. La clase C, designa a los intercambiadores usados en condiciones moderadas  y procesos generales.        La clase B, es la usada en servicios de procesos químicos. Generalmente emplea materiales no ferrosos, mientras que las clases anteriores si emplean materiales ferrosos

 

      El equipo que se fabrica de acuerdo a los patrones de la clase R, cumple con todos los requisitos para los servicios que involucran una transferencia de calor elevada. Pero no siempre el servicio al que está destinado el intercambiador es tan severo. Bajo condiciones en las que se usan líquidos con bajo fouling, como intercambiadores Agua-Agua, un intercambiador de clase C es suficiente, y puede llegar a ser hasta un 5 % más económico.

 

 

Numeración de tamaños y designación de tipos

 

Las practicas recomendadas para la designación de intercambiadores de calor convencionales de carcasa y tubo mediante números y letras las estableció la Tubular Exchanger Manufacturers Association (TEMA). Es un sistema simple, en los que los números proporcionan información de las dimensiones del equipo, y las letras el tipo de componentes que posee.

 

Tamaño: Los tamaños de las carcasas (y los haces de tubos) se deben designar mediante números que describan los diámetros de la carcasa (y el haz de tubos) y las longitudes de los tubos como sigue:

 

Ø      Diámetro: El diámetro nominal tiene que ser el diámetro interior de la carcasa, en pulgadas, redondeado al número entero más cercano. Para los rehervidotes de caldera, el diámetro nominal será el diámetro del orificio seguido por el de la carcasa, redondeados al entero más cercano. Excepto por el rehervidor tipo Kettle, el diámetro nominal es el diámetro del puerto (el diámetro de la carcasa adyacente a la entrada del fluido de los tubos) seguido por la letra de este tipo de carcasa.

 

 

Ø       Longitud: La longitud nominal será la del tubo, en pulgadas. La longitud del tubo para tramos rectos se considerara coma la longitud real total. Para tubos en U, la longitud será la del tramo recto desde el extremo del tubo a la tangente al codo.

 

Tipos de carcasa y cabezales: Las nomenclatura TEMA para los cabezales y la carcasa  Consiste en una combinación de letras que permite a simple vista reconocer el tipo de  construcción de un intercambiador determinado:

Ø      Primera letra: Describe el tipo de cabezal fijo. Puede ser A, B, C, D o N

Ø      Segunda Letra: Describe el tipo de carcasa. E,  F, G, H,  J, K, X

Ø      Tercera Letra: Describe el tipo de construcción del cabezal posterior. L, M, N, P, S, T, U, W.

 

Ejemplos característicos:

 

a) Intercambiador de tubo en U, con cabezal estacionario del tipo de casquete, carcasa de flujo partido, de 483 mm (19 in) de diámetro interior, con tubos de 2.13 m (7 ñ) de longitud en tramos rectos. TAMANO 19-84 TIPO GBU.

 

b) Rehervidor de caldera, de cabezal flotante extraíble, con cabezal estacionario coma parte integrante del placa tubular, 584 mm (23 in) de diámetro de orificio y 940 mm (37 in) de diámetro intemo de la carcasa, con tubos de 4.9 m (1ó ñ) de longitud. TAMANO 23 /37-192TIPO CKT.

 

 

(Nomenclatura TEMA. Extraído de Manual del Ingeniero Químico. Perry)

 

 

 

 

 

 

Tipos de cabezales

 

Extremo anterior

 

Tipo de Cabezal

Descripción

Tipo A .Este tipo de cabezal presenta un canal removible con una plancha de cubierta también removible.  El cabezal es usado con placa de tubo fija, tubos en U y con diseños de intercambiadores de haz removible.  Este tipo de cabezal es el más común entre los cabezales fijos.

Tipo B.  Este tipo de cabezal presenta un canal removible con una cubierta integral.  El cabezal es usado con placa de tubo fija, tubo en U y con diseño de intercambiadores de haz removible.  Este tipo de cabezal es normalmente usado sólo cuando el factor de ensuciamiento en el lado del tubo es bajo.

Tipo C. El canal con cubierta removible es integral con la placa de tubo.  El canal viene pegado a la carcasa con una conexión de brida y es usada para tubos en U y haces removibles.  Este cabezal no es recomendable, pues el canal es integral con el haz de tubo y esto complica su mantenimiento.

Tipo N.    El canal con cubierta removible es integral con la placa de tubo.  El canal es integral con la carcasa y es usado con diseños de placa de tubo fija.

 

Tipo D -          Este tipo de cabezal es especial para presiones altas, se usa cuando la presión de diseño en el lado de los tubos excede 6900 KPa, aproximadamente.  El canal y la placa de tubo tienen construcción forjada integral.  La cubierta del canal está sujeta por tornillos especiales de alta presión. 

                             

Extremo Posterior

                     

Tipo de Cabezal

Descripción

Tipo L -           Este tipo de construcción es similar al cabezal anterior fijo tipo A.  Es usado en intercambiadores de placa de tubo fijo, cuando se requiere limpieza mecánica de los tubos.

Tipo M -          Este tipo de construcción es similar al cabezal anterior fijo tipo B.  Es usado en intercambiadores de placa de tubo fijo.

Tipo N -          Este tipo de construcción es similar al cabezal anterior fijo tipo C.  Es usado en intercambiadores de placa de tubo fijo.

Tipo P -   Este tipo de cabezal es llamado cabezal flotante empacado externamente.  Este diseño es integral y está formado por un canal posterior y placas de tubo con empaquetamiento sellador de juntas contra la carcasa.  Este cabezal no se usa normalmente debido a que las juntas con empacaduras tienen tendencia a gotear.  Este nunca debe ser usado con hidrocarburos o con fluidos tóxicos en el lado de la carcasa.

Tipo S -           Este modelo es construido con una placa de tubo flotante entre un  anillo dividido y una cubierta de placa de tubo.  El ensamblado de la placa de tubo se puede mover libremente dentro de la cubierta de la carcasa, este tipo de cabezal posterior es recomendable para uso con diseño de haces de tubos removibles.

Tipo T -           Este tipo es construido con placa tubular flotante atornillada a la cubierta de la placa tubular.  Este tipo puede ser usado con cubierta de carcasa integral o removible.

Tipo U -          Este tipo de cabezal indica la construcción del haz de tubo con tubos en U.

Tipo W -  Este es un diseño de cabezal flotante el cual utiliza junta con empacadura con el fin de separar el fluido del lado del tubo y el fluido del lado de la carcasa.  El empaquetamiento es comprimido contra la placa de tubo por los tornillos de las juntas que sostienen la cubierta de la parte posterior de la carcasa.  Este diseño no es usado normalmente porque las juntas de empaquetamiento tienen tendencia a gotear.  Este cabezal nunca debe ser usado con hidrocarburos o con fluidos tóxicos en los tubos o en la carcasa.

 

 

 

               

                                                          

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Carcasa

 

Tipo de Carcasa

Descripción

Tipo E, la carcasa de un paso es comúnmente la construcción más usada en intercambiadores de carcasa y haz de tubos. Las boquillas de entrada y de salida están ubicada en extremos opuestos o adyacentes de la carcasa, dependiendo del número y tipo de deflectores usados.

 

Tipo F, Una carcasa de dos pasos requiere el uso de deflectores longitudinales para dirigir el flujo de la carcasa. Las boquillas de entrada y salida están adyacentes a la placa de tubos fija. Para evitar un espesor en lo deflectores longitudinales, carcasa d dos pasos no deben ser usadas cuando la caída de presión sea mayor de 70 Kpa (preferiblemente, 35 KPa). También se debe evitar un rango de temperatura excedente a 195°C debido a que los rangos de temperatura mayores provocan una excesiva fuga de lugar a través de los deflectores, y también tensión térmica en los deflectores, carcasa y placa tubular.

Los deflectores longitudinales pueden ser de diseño removible o soldado. Debido a que existen diversos diseños, la incidencia en el costo de éstos, asociado con el uso de deflectores soldados en intercambiadores de cabezal flotante, hace que este tipo de diseño deba ser usado sólo con unidades de placa fijas, que no requieren  juntas de expansión. Si va a ser usado un deflector longitudinal con un intercambiador de cabezal flotante, este debe ser de diseño removible. Los deflectores longitudinales removible requieren el uso de bandas de sello flexible que deben ser livianas o un dispositivo de empaque entre el deflector y la carcasa para reducir la fuga de fluido de un lado a otro.

Una unidad de dos pasos puede ser usada cuando el factor de corrección de la LMTD, es menor de 0.8 para una carcasa de un paso. Una unidad de dos pasos por carcasa con deflectores longitudinales soldados es satisfactoria si el factor de corrección para dos pasos por carcasa es igual o mayor de 0.85 y una unidad de deflectores removibles es satisfactoria si el factor de corrección para dos pasos por carcasa es igual a 0.9 o mayor. Esta limitación del factor de corrección es el resultado de pérdida de calor a través de los deflectores longitudinales y en el caso de deflectores removibles, fuga de fluido alrededor de estos.

 

Tipo J, una carcasa de flujo dividido tiene una boquilla central de entrada y dos de salida o viceversa. Este tipo de carcasa es usado para reducir la caída de presión en servicio donde ocurre  condensación.

Generalmente, para todos los diseños, los deflectores dobles segmentados usados con carcasa tipo J.

Deflectores dobles segmentados en intercambiadores de flujo dividido normalmente tienen corte vertical. Este arreglo de deflectores también requiere que el número total de estos sea impar, pero también debe haber número impar de deflectores en cada una de las mitades de la carcasa. El deflector central para este arreglo, normalmente es similar al deflector central usado con el corte de deflectores simples segmentados. Los deflectores de cada lado del deflector central y el último deflector en los extremos de la carcasa tienen el centro sólido con recorte en los bordes.

 

               

Tipos principales de construcción y Partes de un intercambiador de calor.

 

 

Existe una variedad enorme de configuraciones. Las más comunes son las siguientes:

 

A

 

 

B

C

D

E

 

F

 

1.      Cabezal fijo - (canal o)

2.      Cabezal fijo - bonete

3.      Brida de cabezal estacionario    cámara o bonete

4.      Tapa de cámara

5.      Boquilla de la cámara

6.      Placa tubular estacionaria

7.      Tubos

8.      Carcasa

9.      Tapas de la carcasa

10.  Bridas  de  la  carcasa – extremo cabezal estacionario

11.  Bridas  de  la  carcasa - extremo     cabezal posterior

12.  Boquillas de la carcasa

13.  Bridas de las tapas de cuerpo

14.  Junta de expansión

15.  placa tubular flotante

16.  Placa de cabezal flotante

17.  Bridas de cabezal flotante

18.  Dispositivo   de   retención   de  cabezal flotante

19.  Anillo seccionado

20.  Tapa local

21.  Tapa de cabezal flotante-externa

22.  Camisa de placa tubular flotante

23.  Brida del prensa estopa

24.  Empaquetadura

25.  Anillo de contrabrida de la  empaquetadura

26.  Anillo de cierre hidráulico

27.  Tirantes y distanciadotes

28.  Placas de desvío transversales o  platos de soporte

29.  Desviadores de choque

30.  Placas de desvío longitudinales

31.  Placa de partición

32.  Conexión para venteo

33.  Conexión para drenaje

34.  Conexión para instrumentos

35.  Soportes de montaje

36.  Oreja de levantamiento

37.  Abrazadera del soporte

38.  Vertedero

39.  Conexión para nivel de líquido

 

 

1. Placa Tubular Fija 

 

      El Intercambiador de placa de tubo fija  tiene ambas placas sujetas a la carcasa.  En este tipo de construcción se requiere utilizar una junta de expansión o una junta de empaques, debido a la expansión diferencial de la carcasa y los tubos. Se utiliza cuando no se requiere limpieza del lado de la carcasa, o puede realizarse limpieza química.

 

      Para aquellos servicios que requieran de una junta de expansión, los haces de tubo U pueden ser más económicos.

 

Los problemas de expansión diferencial se pueden evitar utilizando un cabezal de tubos flotantes que se mueven libremente o utilizando tubos en forma de U en el otro extremo del canal.  El haz de tubos de este tipo de intercambiador puede removerse para mantenimiento y para limpieza mecánica de la carcasa.

 

Las placas tubulares se sueldan a la carcasa. Generalmente, se extienden más allá de la carcasa y sirven como bridas a las que se sujetan con pernos los cabezales del lado de los tubos. Esta construcción requiere que los materiales de la carcasa y las placas tubulares se puedan soldar entre si.

 

Cuando esa soldadura no es posible, se utiliza una construcción del tipo de empaque "ciego". El empaque ciego no es accesible para el mantenimiento o el reemplazo, una vez construida la unidad. Esta construcción se utiliza para condensadores de superficie de vapor de agua, que funcionan al vacío.

 

 

No hay limitaciones para el número de pasos del lado del tubo. Los pasos del lado de la carcasa pueden ser uno o más; aun cuando se utilizan raramente carcasas que tengan más de dos pasos.

 

Los tubos pueden llenar por completo la carcasa del intercambiador de calor. El espacio de separación entre los tubos exteriores y la carcasa es de solo el mínimo necesario para la fabricación. Entre la parte interior de la carcasa y los deflectores se debe dejar. cierto margen de separación para que los deflectores se puedan deslizar al interior de la carcasa.

 

Los tubos se pueden reemplazar. Los cabezales del lado del tubo, las cubiertas del canal, los empaques, etc., permanecen accesibles para el mantenimiento y el reemplazo. Ni la estructura del deflector del lado de la carcasa ni el empaque ciego, que se mencionó antes, están accesibles. Al retirar un tubo, se puede romper dentro de la carcasa. Cuando ocurre esto, es más difícil retirar o reemplazar el tubo. El procedimiento habitual consiste en taponar los orificios adecuados en las placas tubulares.

 

 

 

 

 

      2. Tubos en U.

 

       Los intercambiadores de tubo en U representan el diseño más simple, requiriendo sólo una placa de tubo y no juntas de expansión de sellos.  Este diseño permite la expansión térmica de los tubos.  Los intercambiadores de tubo en U son las unidades menos costosas para diseños, que envuelvan servicios de alta presión en el lado del tubo. 

 

      El haz de tubos puede ser removido de la carcasa.

 

El haz de tubos consiste en un placa tubular estacionario, tubos en U, deflectores o placas de soporte, espaciadores y tirantes apropiados. El haz de tubos se puede retirar de la carcasa del intercambiador de calor. Se proporciona un cabezal del lado del tubo (estacionario) y una carcasa con cubierta integrada, que se suelda a la carcasa misma. Cada tubo tiene libertad para dilatarse o contraerse, sin limitaciones debidas a la posición de los otros tubos.

 

Los tubos en U han incrementado su empleo en forma significativa, gracias al desarrollo de limpiadores hidráulicos que son capaces de eliminar residuos depositados tanto en la parte recta como en la parte doblada en U de los tubos.

 

Las varillas y los limpiadores mecánicos tradicionales para tubos no pueden pasar de un extremo del tubo en U al otro. Existen limpiadores de tubos provistos de motor que pueden limpiar tanto los tramos rectos de los tubos coma los acodamientos.

 

3. Intercambiador de anillo de cierre hidráulico.

 

En el diseño que tiene anillo de cierre hidráulico, el cabezal flotante se desliza contra el empaque del anillo hidráulico el cual está comprimido a su vez entre la brida de la carcasa y la cubierta de ésta.  El diseño que tiene la caja de estopa es similar al tipo de diseño con anillo de cierre hidráulico, excepto que el sello se hace contra una extensión de la placa de tubo flotante y la cubierta está pegada a la extensión de la placa de tubo por un anillo divisorio. 

 

Esta construcción es la menos costosa de los tipos de tubos rectos y haz desmontable. Los fluidos del lado de la carcasa y del lado del tubo se retienen mediante anillos de empaque distintos separados por un anillo de cierre hidráulico y se instalan en el placa tubular flotante. El anillo de cierre hidráulico lleva orificios de purga. Cualquier fuga a través del empaque pasa por los orificios de purga y, luego, cae al piso. Las fugas en los empaques no darán como resultado la mezcla de los dos fluidos al interior del intercambiador

 

4.      Cabezal Flotante con Empaque exterior.

 

      El fluido del lado de la carcasa se retiene mediante anillos de empaque, que se comprimen dentro de un prensaestopas mediante un anillo seguidor de junta. Su construcción es similar al anillo de cierre hidráulico, pero es sello se hace con una extensión de la placa tubular flotante y la cubierta está unida a la extensión de dicha placa por un anillo divisorio.

 

      La construcción de haz desmontable acomoda la expansión diferencial entre la coraza y se usa  hasta presiones de 4100 kpa. La cubierta del canal flotante suele ser un disco circular.

 

5.      Cabezal Flotante con Haz de Arrastre Continuo.

 

       Los intercambiadores de cabezal flotante con haz de arrastre continuo tienen una placa de tubo fija en el final del canal y una placa de tubo flotante con una cubierta en la parte posterior.  El haz puede ser removido fácilmente de la carcasa desarmando sólo la parte delantera de la cubierta.  La brida del cabezal flotante y el diseño del perno requieren, entre el haz y la carcasa, un espacio muerto relativamente grande, el cual aumenta a medida que la presión de diseño aumenta.  Debido a este espacio muerto, el haz de tubo de arrastre continuo tiene menos tubos por carcasa que otros tipos de construcción.  El espacio muerto entre el haz y la carcasa decrece la capacidad de transferencia de calor de la carcasa; por esta razón, éste debe ser bloqueado por bandas de sello o válvulas inactivas para reducir la comunicación lateral del fluido en la carcasa.  La limpieza mecánica del lado del tubo y de la carcasa es posible de hacer.

 

 

 

  1. Intercambiador de cabezal flotante interno

 

 

El haz de tubos es desmontable y la placa tubular flotante se desplaza (o flota) para acomodar las dilataciones diferenciales entre la carcasa y los tubos. El límite de tubo exterior se acerca al diámetro interno del empaque en el placa tubular flotante.

 

Un anillo dividido de respaldo y un sistema de pernos retienen, generalmente, la cubierta del cabezal flotante a la placa tubular flotante. Se sitúan más allá del extremo de la carcasa y dentro de la cubierta de la carcasa de diámetro mayor. Esta Última, el anillo dividido de apoyo y la cubierta del cabezal flotante se deben retirar antes de que pueda pasar el haz de tubos por la carcasa del intercambiador.

 

Con un número par de pasos del lado del tubo, la cubierta del cabezal flotante sirve como cubierta de regreso para el fluido del tubo. Con un número impar de pasos, se debe extender una tubería con tobera desde la cubierta del cabezal flotante a través de la cubierta de la carcasa. Se deben tomar precauciones tanto para la dilatación diferencial coma para el retiro del haz de tubos.

 

 

 

 

 

 

CONSTRUCCIÓN DEL LADO DE LOS TUBOS

 

Pasos del lado del tubo

 

            La mayor parte de los intercambiadores tienen un número par de pasos del lado del tubo. El intercambiador de placa tubular fijo (que no tiene cubierta de carcasa) suele tener una cubierta de regreso sin toberas de flujo. Se utilizan también los tipos L y N. Todos los diseños de haz desmontable (excepto para el tubo en U) tienen una cubierta de cabezal flotante que dirige el flujo del fluido del lado del tubo al placa tubular flotante.

Tipos de Tubos.

      Comúnmente los tubos para intercambiadores están disponibles con superficie lisa o aletada.  (Existe una gran variedad de tubos especiales disponibles, pero estos tubos especiales son raramente usados).  La selección de la superficie está basada en la aplicación, disponibilidad y economía del sistema.

 

      Los intercambiadores convencionales de carcasa y haz de tubos usan tubos de superficie lisa.  Estos están disponibles en cualquier tipo de material usado en la fabricación de intercambiadores y vienen en una gran diversidad de espesores.  Este tipo de tubo es apropiado para todo tipo de intercambiador de carcasa y haz de tubos.

 

      En el caso de tubos con aletas pequeñas, las aletas incrementan 2.5 veces el área del tubo liso.  Los tubos aletados deben ser usados donde éstos sean económicos para aquellos servicios con un factor de ensuciamiento en el lado de la carcasa de 0,00053 m².°C/W (0,003 h.pie².°F/BTU) o menos.  Las aletas pequeñas nunca deben ser usadas en servicios donde la tasa de corrosión exceda 0,05 mm/año (0,002 plg/año); puesto que la vida de las aletas se reducirá a 3 años o menos.  Debido a que los tubos aletados cuestan entre 50 y 70 % más que los tubos lisos para la misma longitud y espesor de pared, se requiere que el cociente entre la resistencia total externa (resistencia de película y de ensuciamiento) y la resistencia interna sea 3 o más, basado en tubos lisos, para justificar los tubos aletados.  Esta relación frecuentemente se presenta en rehervidores, calentadores, enfriadores de agua y condensadores operando con fluidos orgánicos.

 

      Para una relación menor que 3, los tubos aletados pueden ser una buena selección económica, si ésta implica el requerimiento de menor números de carcasas que el utilizar tubos lisos.  Los tubos aletados son también particularmente útiles en casos donde el satisfacer el mínimo diámetro del haz de tubo es de mayor interés que el costo mismo.

 

Los tubos estándares de los intercambiadores de calor tienen un diámetro exterior de 1/4,3/8, 112,5/8,3/4, 1, 11/4 y 1112 in (in x 25.4 = mm). El espesor de la pared se mide en unidades de calibre de alambre de Birmingham (BWG). Los tubos que se emplean con mayor frecuencia en las plantas de productos químicos y las refinerías petroleras tienen un diámetro exterior de 19 y 25 mm (3/4 y 1 in). Las longitudes estándares de los tubos son de 8, 10, 12, 16, y 20 ñ ,y la más común es la de 20 ñ (ñ x o.3o48 = m).

 

Las tolerancias de fabricación para los tubos de acero, acero inoxidable y aleaciones de níquel son de tal índole que los tubos se producen con espesores de pared promedio o mínimo. El tubo de acero al carbono, sin costuras, de espesor mínimo de paredes, puede ir de o a 20%, por encima del espesor nominal de la pared. Los tubos sin costura de pared promedio tienen una variación permisible de 10%. Los tubos soldados de acero al carbono se producen con tolerancias más estrechas (18% en la pared mínima, 9% en la pared promedio). Los    tubos de aluminio, cobre y sus aleaciones se pueden estirar con facilidad y, generalmente, se hacen con las especificaciones de paredes mínimas

 

La práctica común consiste en especificar la superficie del intercambiador en función de los pie cuadrados externos totales de los tubos. La superficie exterior eficaz de transferencia de calor se basa en la longitud de los tubos medida entre las caras internas de las placas tubulares. En la mayor parte de los intercambiadores de calor hay una pequeña diferencia entre la superficie total y la eficaz. Generalmente, se encuentran diferencias importantes en los diseños de placas tubulares dobles y los de presiones elevadas.

Los tubos con aletas integradas, que existen en gran variedad de aleaciones y tamaños, se utilizan en intercambiadores de calor de coraza y tubo. Las aletas se extruyen radialmente del tubo de pared gruesa a una altura de 1:6 mm , espaciadas con 19 aletas por pulgada, o bien, a una altura de 3,2 mm , espaciadas con 11 aletas por in. La superficie externa es aproximadamente 2 1/2 veces mayor que la superficie externa de un tubo liso con el mismo diámetro externo. También se encuentran disponibles en aletas de o.93 mm de altura, con espaciamiento de 0,91 mm con una superficie externa aproximada de 3,5 veces la superficie de un tubo liso. Se proporcionan extremos desnudos de diámetro nominal, mientras que la altura de las aletas es ligeramente menor que este diámetro. El tubo se puede insertar en un haz tradicional y laminarse o soldarse al placa tubular por los mismos medios utilizados en el caso de los tubos desnudos

 

Se utilizan generalmente aletas longitudinales en los intercambiadores de tuberías dobles, sobre la parte exterior del tubo interno. También se hacen con esos tubos haces de tubos desmontables tradicionales y tubos en U. En general, la razón de la superficie exterior a la interior es de, aproximadamente, 10 ó 15 a 1.

 

Se emplean aletas transversales sobre los tubos en servicios con gas a baja presión. La aplicación primordial es en los intercambiadores de calor enfriados por aire, pero se encuentran También en servicio intercambiadores de carcasa y tubo con esos tipos de tubos.

 

Longitud de Los tubos.

 

      La selección de la longitud del tubo es afectada por la disponibilidad y el costo del mismo.  Mundialmente las longitudes de tubo no mayor de 7,3 m (24 pie) son fáciles de obtener.  Sin embargo, 6,1 m (20 pie) de longitud de tubo es la medida comúnmente preferida en las refinerías.

 

      El costo del área superficial del intercambiador depende sobre todo de la longitud.  Mientras más largo sea el tubo, el diámetro del haz tubular decrece para la misma área considerada.  El ahorro resulta en la disminución del costo de las bridas de la carcasa, con un incremento nominal en el costo por una carcasa más larga.  En los límites prácticos, la longitud del tubo no tiene penalidades en el costo a menos que esta exceda de 7,3 m (24 pie) para acero y 9,1 m (30 pie) para aleaciones de cobre.

 

      Una desventaja del uso de tubos largos en unidades (como condensadores) colocadas en estructuras, es el incremento en el costo por requerimientos de plataformas más grandes y estructuras adicionales.  Haces de tubos más largos también requieren mayor área para el lado de estos, y por consiguiente esto aumenta el área requerida para la planta.

 

     

Diámetro y espesor de la pared.

 

                              Los tubos de intercambiadores son suministrados sobre la base de un mínimo o un promedio de espesor de pared y un diámetro nominal.  Para los tubos de intercambiadores, el diámetro nominal del tubo es el diámetro externo, el cual es fijo.  El diámetro interno varía con el espesor nominal de la pared del tubo y la tolerancia del espesor de pared.  El mínimo espesor de la pared del tubo debe tener sólo tolerancias positivas, por consiguiente, el mínimo espesor es el espesor nominal de la pared del tubo.  En el caso que la base sea el espesor promedio de la pared del tubo, la tolerancia puede ser positiva o negativa, por tanto el espesor real de la pared puede ser mayor o menor que el espesor nominal.  La tolerancia permisible varía en función del material del tubo, diámetro, y el método de fabricación de este.

 

 

 

 

Bujes de Tubos

 

                              Los bujes de tubos son piezas cortas incrustadas en el borde de la entrada del tubo.  Estas son usadas para evitar la erosión  del tubo causada por la turbulencia formada a la entrada de este, especialmente cuando se trabaja con fluidos que contienen sólidos.  Cuando es definitivo que los tubos van a estar sometidos a la erosión por sólidos en el lado interno de los mismos, los bujes de tubos deben ser especificados.  El material de construcción, la longitud y el espesor deberían de ser dados.  También los bujes de tubos son ocasionalmente usados en servicio de agua de enfriamiento, para prevenir el ataque de oxígeno a la entrada o salida del tubo.

 

 

Arreglo de Los Tubos

 

                              Existen cuatro tipos de arreglos de tubos con respecto a la dirección transversal entre los bordes de los deflectores en el lado de la carcasa: cuadrado (90°), cuadrado rotado (45°), triangular (30°), y triangular rotado (60°).  Estos 4 tipos están ilustrados en la Figura 5.1.  El arreglo triangular de 60° es poco usado, debido a que sus características de transferencia de calor son bajas comparado con la alta caída de presión.  Sin embargo, ocasionalmente algunos proveedores siguen usando este arreglo.

 

                              Para todos los intercambiadores (excepto rehervidores con flujo de calor mayor que 19000 W/m² (6000 BTU/h.pie²)) con un factor de ensuciamiento de 0,00035 m².°C/W (0,002 h.pie².°F/BTU) o menor, se prefiere el uso de arreglos triangulares de 30°, suponiendo que el sucio acumulado se pueda limpiar con químicos.  Un intercambiador con arreglo triangular cuesta menos por metro cuadrado y transfiere más calor por metro cuadrado que uno con arreglo de tubo cuadrado a 90° o 45°.  Por esta razón, cuando se puede aplicar, el arreglo triangular es el preferido.

 

                              Los arreglos de tubos cuadrados y en cuadrado rotado deberían ser especificados para todos los intercambiadores que tengan un factor de ensuciamiento en el lado de la carcasa mayor de 0,00035 m².°C/W (0,002 h.pie².°F/BTU), cuando la limpieza mecánica del lado externo de los tubos es requerida o exigida por la refinería; y cuando exista un flujo de calor, en rehervidores, mayor de 19000 W/m² (6000 BTU/h.pie²).  Arreglos de tubos en cuadrado rotado son preferidos cuando existe flujo laminar, debido a que el coeficiente de transferencia de calor es incrementado por la turbulencia inducida presente en el arreglo.  Cuando exista flujo turbulento, especialmente para casos limitados por la caída de presión, arreglos de tubos en cuadrado son preferibles, debido a que el coeficiente de transferencia de calor es equivalente al del arreglo en cuadrado rotado, pero con menos caída de presión.

 

                              El arreglo de tubos para haces removibles pueden ser en cuadrado (90°), en cuadrado rotado (45°) o triangular (30°).  Haces no removibles (intercambiadores de placa de tubo fija) usan siempre arreglos triangular (30°C).

 

Espaciado entre Tubos (PITCH)

 

                              El espaciado de los tubos (PT) es la distancia de centro a centro entre tubos adyacentes ver Figura 5.1.  Según TEMA esta distancia no debe ser menor que 1,25 el diámetro externo del tubo para las clases R,C y B.  En la clase C cuando el diámetro de los tubos es menor o igual a 16 mm (5/8 plg) la distancia de centro a centro entre tubos adyacentes puede ser 1,20 el diámetro exterior del tubo.  Para mayor información ver referencia 2.

 

 

 

 

 

Número de Carcasas

 

                El número total de carcasas necesarias para un intercambiador es determinado generalmente por la magnitud de la diferencia que existe entre la temperatura de salida del fluido caliente y la temperatura de salida del otro fluido.  Esta diferencia es conocida como "la extensión del cruce de temperaturas".  El cruce, además de otras variables que se discuten en el capitulo 3, determinan el valor de F, denominado factor de corrección de temperatura; este factor debe ser igual o mayor que 0,80.  (El valor de F disminuye lentamente entre 1,00 y 0,80, pero luego decrece rápidamente hasta alcanzar un valor cercano a cero.  Un valor de F menor que 0,80 no puede predecirse con exactitud a través de la información que frecuentemente se usa en diseño de procesos).  En un intercambiador de una sola carcasa, F es por lo menos 0.80 cuando la diferencia de temperaturas es 0 °C (32 °F).  Incrementar el número de carcasas permite aumentar la extensión del cruce y/o el valor de F.

 

                El número total de carcasas también depende de la superficie total requerida, debido a que el tamaño de la misma está usualmente limitado con respecto al manejo de fluidos.  Si no hay restricciones locales debido a la capacidad en el manejo del haz de tubos o del equipo de limpieza, el área máxima por carcasa está usualmente limitado a una unidad con una carcasa de un diámetro de 1219 mm (48 plg) o un haz de tubos de 13600 Kg (30000 lb).

 

                En casos especiales, como rehervidores e intercambiadores de placa fija de tubos, se usan, ocasionalmente, grandes áreas por carcasa. [Areas hasta de 2300 m² (25000 pie²) han sido usados en intercambiadores de placa tubular fija].  Para estos casos se debería consultar individualmente con el comprador para ver si ésta equipado para manipular carcasas y haces de tubos de gran tamaño.

 

 

 

Tamaños de carcasas Las carcasas de intercambiadores de calor se hacen, en general, con tuberías de acero de pared estándar, de tamaños que van hasta 305 mm de diámetro; de paredes de 9.5 mm en tamaños de 356 a 610 mm y de placas de acero laminadas a intervalos discretos, en tamaños mayores. Los espacios de separación entre el limite de la pared tubular externa y la carcasa se vieron en otro lugar en relación con los diferentes tipos de construcciones.

 

El número de tubos para carcasas de intercambiadores de calor a altas presiones son con frecuencias menores en número que los tabulados. Las carcasas de tuberías para altas presiones mantienen un diámetro exterior, mientras que el espesor incrementado de la carcasa reduce el número de tubos y el limite tubular exterior. La sujeción con pernos para altas presiones para los tipos S o de faldón grueso para el tipo P, pueden incrementar el espacio necesario de separación entre el diámetro interior, ID, de la carcasa y el DOTL con una reducción consiguiente del numero de tubos.

               

Deflectores

 

Deflectores Transversales

 

Se proporcionan deflectores con fines de transferencia de calor. Cuando no se requieren deflectores del lado de la carcasa, Con fines de transferencia de calor, como puede ocurrir en el caso de los condensadores o los rehervidotes, se instalan soportes de tubos. Lo deflectores transversales soportan a los tubos, restringen la vibración de estos por choque con el fluido y canalizan el flujo del fluido en el lado de la carcasa.  Generalmente se usan dos tipos de deflectores: el segmentado y el doble segmentado. 

 

 

En general, el espaciamiento mínimo de deflectores es de 1/5 del diámetro de la carcasa y de no menos de 50 mm de espesor. Si no existe cambio de fase en el fluido del lado de la carcasa, el espaciado de deflector no debe exceder el diámetro interno de la carcasa; de otra manera el fluido tendría que fluir paralelo con los tubos. El mínimo espaciado de deflector es de 20 % del diámetro interno Un espaciado de deflector muy pequeño obliga al fluido en la carcasa a desviarse, produciendo así una disminución en el coeficiente de transferencia de calor.

 

     

 

Ø      Deflectores segmentados

 

Los deflectores segmentados o de flujo cruzado son estándares. Se emplean deflectores de segmento sencillo doble y triple.

 

 Los deflectores de segmento doble reducen la velocidad de flujo cruzado para un espaciamiento dado del deflector. El deflector con triple segmento reduce tanto el flujo cruzado como la velocidad del flujo, longitudinal y se identifican como deflectores de "corte de ventana"

 

Los cortes de deflectores se expresan como la relación de la altura de la abertura del segmento respecto al diámetro interno de la carcasa.

 

Muchas veces se utilizan estos deflectores con corte horizontal. Esta disposición no es satisfactoria para los condensadores horizontales, puesto que el condensado puede quedarse atrapado entre 1os deflectores, o para fluidos sucios, donde la suciedad se puede asentar. Se emplean deflectores de corte vertical para el flujo de lado a lado en los intercambiadores horizontales con fluidos sucios o en condensación. Los deflectores tienen muescas para asegurar el drenaje completo, cuando se sacan las unidades del servicio (esas muescas permiten cierta desviación del haz de tubos durante el funcionamiento normal).

 

Los tubos se disponen casi siempre con un paso en forma de triangulo equilátero. Los tubos se colocan con un paso cuadrado, primordialmente con fines de limpieza mecánica en los intercambiadores de haces desmontables.

 

El corte máximo de los deflectores se limita a 45% aproximadamente para deflectores de segmento sencillo, de modo que cada par de deflectores soporta a cada tubo. En general, los haces de tubos tienen cortes de deflectores, de modo que al menos una hilera de tubos pase a través de todos los deflectores sobre placas de soporte. Esos tubos retienen todo el haz. En los intercambiadores de carcasa y tubo, con un corte de deflectores horizontal y una costilla de paso horizontal para dirigir el flujo del lado del tubo en el canal, el corte máximo de deflector que permite que pase un mínimo de una hilera de tubos por todos los deflectores es de aproximadamente 33% en las carcasas pequeñas y 4o% en las carcasas de tuberías mayores.

 

Los índices máximos de transferencia de calor del lado de la carcasa, en convección forzada, se obtienen aparentemente mediante el flujo cruzado del fluido en ángulo recto con los tubos. Para elevar al máximo este tipo de flujo, se construyen algunos intercambiadores de calor con desviadores de cortes de segmentos y sin tubos en la ventana (o el corte del deflector). El espaciamiento máximo de los deflectores puede ser igual que el tramo máximo de tubos sin soporte, mientras que el espaciamiento tradicional de los deflectores se limita a la mitad de ese tramo.

 

Cuando se tienen soportes intermedios, el espaciamiento máximo de los deflectores donde no hay tubos en la ventana de deflectores segmentados sencillos es ilimitado. Se tienen cortes en ambos lados del deflector, por 1o que no se afecta el flujo del fluido del lado de la carcasa. Cada soporte cubre todos los tubos; los soportes se encuentran espaciados, de manera tal que el soporte sea adecuado a los tubos.

 

      El CORTE del deflector, es la porción del deflector "cortada" para permitir el flujo a través del mismo.  Para los deflectores simples segmentado, esta porción es expresada en porcentaje y viene dada como el cociente entre la altura del corte y el diámetro interno de la carcasa.  Usualmente, los cortes de los deflectores son de aproximadamente 25 % de su área, aunque el máximo corte práctico para los soportes de tubos es aproximadamente 48%.  .

 

El corte de los deflectores doble segmentado es expresado en porcentaje y viene dado como el cociente entre el área de la ventana del deflector y el área de la sección transversal del intercambiador.  Normalmente, las áreas de los huecos centrales en los deflectores dobles son iguales y cubren 40 % del área de la sección transversal del intercambiador.  Esto permite un solapamiento de deflectores de aproximadamente 10 % del área de la sección transversal en cada lado del intercambiador.  Sin embargo, el solapamiento debe ser suficiente para que por lo menos una fila de tubos sea soportada por segmentos adyacentes.

 

Ø      Deflectores de varilla

 

Los deflectores de varilla o barra son varillas o barras que se extienden a través de las sendas existentes entre las hileras de tubos. Un arreglo deflector puede consistir de un deflector con varillas en los espacios verticales y otro con varillas en los espacios horizontales entre tubos. El flujo del lado de la carcasa es uniforme y paralelo a los tubos y no se tienen áreas de estancamiento.

 

Ø      Tirantes y espaciadores

 

Se emplean tirantes para sostener los deflectores en su lugar con espaciadores, que son piezas de tubos o tuberías que se colocan en los tirantes para situar los deflectores en forma adecuada. A veces, los deflectores se sueldan a los tirantes y se eliminan los espaciadores. Los tirantes y los espaciadores situados en forma apropiada sirven tanto para mantener unido el haz coma para reducir las desviaciones de los tubos.

 

En unidades muy grandes de placas tubulares fijas, donde aumenta la excentricidad de las carcasas, los deflectores se suelen soldar a la carcasa para eliminar la derivación entre el deflector y la carcasa.

Los deflectores metálicos son estándares. A veces se utilizan deflectores de plástico, ya sea para reducir la corrosión o en servicios vibratorios donde los deflectores metálicos podrían cortar los tubos.

 

Ø      Deflectores anti-choque

 

El haz de tubos se protege habitualmente contra los choques del fluido que llega de la tobera de entrada a la coraza, cuando el fluido del lado de la carcasa esta a velocidad alta, se esta condensando o es un fluido de doble fase. El área mínima de entrada en torno a la tobera suele ser en general igual que el área de entrada de la tobera. Las toberas de salida requieren También un área adecuada entre los tubos y las toberas. Un haz completo sin disposiciones para el área de entrada de la tobera a la carcasa puede incrementar la velocidad del fluido de entrada hasta en un 300%, con una perdida consiguiente de presión

 

Los deflectores anti-choque se fabrican por 1o general con placas rectangulares, aunque es mejor su fabricación con placas circulares. En algunas ocasiones se utilizan varillas y otros dispositivos para proteger los tubos del choque. Con objeto de tener la mayor cantidad de tubos protegidos de choques, a menudo se coloca la placa anti-choque en la abertura de una tobera cónica o en una tapa colocada en la carcasa.

           

Se recomiendan deflectores anti-choque o dispositivos de distribución de flujo para las toberas axiales del lado de los tubos, ciando las velocidades de entrada sean elevadas.

 

Banda de Sello

 

      Las bandas de sello son planas y de metal.  Estas se extienden a lo largo de la carcasa para prevenir que el fluido de la carcasa fluya a través del espacio entre el haz de tubo y la cara interna de la carcasa.  La banda de sello está ubicada entre los bordes de deflectores adyacentes, en el espacio entre el haz y la carcasa.  La Figura 5.3 muestra una banda de cada lado del haz.

 

      Las bandas de sello normalmente son instaladas en haces de arrastre continuo debido a que el espacio entre el haz de tubo y la carcasa es bastante grande (50 a 125 mm (2 a 5 plg)). También son instalados en otros tipos de haces cuando el espacio entre los tubos de afuera y la carcasa exceden la mitad del espaciado de tubo.  Las bandas de sello no son usadas en rehervidores de tipo marmita o en unidades con condensación isotérmica en el lado de la carcasa.

     

 

Disposición de las sustancias en un intercambiador de calor.

 

            La disposición de las corrientes que circularán en el intercambiador, depende de varios factores, y dependes de las condiciones del proceso.                    

 

1.                  Alta presión

 

            Es recomendable colocar la corriente de mayor presión del lado de los tubos. En este caso, solo los tubos tendrían que ser diseñados para esta condición, y el material de la carcasa puede diseñarse de un material mas económico. En caso de que ambos fluidos estén a altas presiones, la carcasa deberá diseñarse lo más angosta posible.

 

2.                  Corrosión

            La corrosión es el factor determinante en la selección del material del intercambiador. Como los materiales resistentes a la corrosión suelen ser más costosos, es recomendable que el fluido más corrosivo fluya por el interior de los tubos, para que no deteriore a la carcasa y a los tubos por igual. Si esta condición no puede ser evitada, debe elegirse una configuración que permita la sustitución de las partes, y el fácil mantenimiento en general.

 

3.                  Fouling

 

Ø      El fouling puede minimizarse con altas velocidades, y evitando zonas de flujo lento.

 

Ø      Para facilitar la limpieza, es recomendable que el fluido con mayor coeficiente de incrustación circule por el interior de los tubos, debe haber un amplio espaciamiento entre tubos y configuración de cuadrado rotado (45º) si el fluido de la carcasa tiene alto fouling.

 

 

 

 

4.                  Bajo coeficiente de transferencia de calor.

 

            Es preferible que la corriente con el menor coeficiente de transferencia de calor circule por el lado de l a carcasa , para que las aletas puedan ayudar a solventar este problema.

 

      En general, podemos esquematizar el fluido que circulará por los tubos, en el siguiente orden en la lista:

1.      Agua de enfriamiento.

2.      Fluidos corrosivos o en fluido propenso al depósito de coque, sedimentos y otros sólidos.

3.      Fluidos con alto factor de ensuciamiento.

4.      El menos viscoso de los 2 fluidos.

5.      El fluido de mayor presión  (para presiones extremadamente altas, 6900 KPa (1000 psi) manométricas, puede ser económico tratar este punto como número 1 en esta lista.

6.      El fluido más caliente.

7.      El líquido de menor volumen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problemas en los intercambiadores de calor de carcasa y tubos.

 

Esfuerzo térmico:

 

            Por la naturaleza de su funcionamiento la carcasa estará a una temperatura significativamente diferente a los tubos, por lo que las contracciones o expansiones sean distintas, dando como resultado la aparición de esfuerzos en ambos componentes, que se transmiten a través de la placa tubular. Las consecuencias del estrés térmico varían según las circunstancias. El intercambiador de placa tubular fija es especialmente vulnerable a esta condición debido a que no hay manera de lidiar con costa diferencia de expansiones.

 

·                    Junta de expansión de la carcasa

 

             La solución mas obvia para el problema de la expansión térmica es colocar una junta de expansión. Esto resulta menos practico para carcasas de gran diámetro o altas presiones del lado de la carcasa.

 

·                    Resortes internos

 

Recientemente se ha hecho popular el uso de resortes internos para aplicaciones como rehervidotes verticales, donde solo se permite un paso por el lado de los tubos. Estos resortes han sido diseñados par operar exitosamente con agua en ebullición con presión  al lado de los tubos.

 

 

·                    Intercambiadores de tubo en U

 

            Una variación del diseño que permite una expansión independiente de tubos en la carcasa es la configuración de tubo en U. a pesar de ser una de las mejores soluciones para resolver el problema de expansión térmica, tiene como defecto la imposibilidad de reemplazar los tubos individuales con la excepción de la fila exterior, e incapacidad de limpiar la curvatura, lo que o hace inaceptable para algunos servicios.

 

·                    Diseño de cabezal flotante

 

            El diseño mas simple de cabezal flotante es el cabezal de arrastre. Una placa tubular se hace lo suficientemente pequeña y su cabezal empaquetado puede ser completamente removido para la inspección y mantenimiento. El lado de los tubos debe ser limpiado y los tubos individualmente sustituidos sin remover el haz de la carcasa. Desafortunadamente muchos tubos deben ser omitidos del bode del haz completo para permitir que el cabezal sea atornillado.

 

            Este problema se soluciona en el cabezal flotante de anillo partido, atornillando al cabezal flotante a un anillo dividido en lugar de a la placa tubular. Con el costo de hacer mas complejo el diseño no se pierden tubos en la periferia de haz.

 

Esfuerzos mecánicos

 

            Además de la diferencia de temperaturas, existen otras fuentes de esfuerzos mecánicos. Algunas son producto de los métodos constructivos, por ejemplo, los esfuerzos producidos en el tubo y la placa tubular al rolar los tubos o soldarlos. A estos se le suman los procesos producidos por el comportamiento de las corrientes, especialmente durante la operación.

 

Para proteger a los intercambiadores de la deformación permanente y la fatiga, es preciso diseñar para estas condiciones y asegurarse de no superar los valores de esfuerzo mayores a los de diseño.

 

Vibración

 

            Un gran problema en los intercambiadores de calor de carcasa y tubos es la vibración inducida por el flujo. Los tubos pueden vibrar y ser forzados contra los deflectores, e incluso chocar contra otros tubos,  lo que puede causar deformación y desgaste severos. La continua flexión puede causar fatiga .

 

            La mayoría de estas vibraciones provienen de los vórtices, formados debido a las condiciones de flujo. Están suelen ser pequeñas, pero muy numerosas, y con frecuencias muy altas, empeorando esta condición a mayores velocidades del fluido.

 

Vibración del haz de tubos

 

El daño causado por la vibración de tubos ha llegado a ser un fenómeno creciente cuando las dimensiones de los intercambiadores de calor y las cantidades de flujo se incrementan. El flujo del lado de la carcasa, la configuración de los deflectores y el claro de los tubos no soportados son aspectos básicos.

 

Los mecanismos de la vibración de tubos son los siguientes:

 

Derramamiento en vórtice :La frecuencia de derramamiento del fluido en sistemás de flujo cruzado sobre los tubos puede coincidir con una frecuencia natural de los tubos y provocar vibraciones resonantes en un intervalo amplio.

 

Acoplamiento elástico de fluido:El fluido que fluye sobre los tubos provoca en ellos vibración en forma de movimiento en remolino. El mecanismo del acoplamiento elástico tiene lugar cuando se excede la velocidad "crítica" y la vibración es auto-excitante y crece en amplitud. Este mecanismo ocurre con mucha frecuencia en intercambiadores de calor de proceso que han sufrido daño por vibración.

 

Fluctuación de la presión :Las fluctuaciones de la presión a causa de la turbulencia desarrollada en el cuerpo de un cilindro, o los que llegan al mismo desde la corriente al entrar al sistema pueden causar un mecanismo potencial para la vibración de los tubos. Los tubos responden a la porción del espectro de energía cercano a su frecuencia natural.

 

Acoplamiento acústico: Cuando un fluido del lado de la carcasa es un gas de baja densidad, se desarrolla una resonancia ó acoplamiento acústico cuando las ondas fijas están en fase con el derramamiento en vórtice de los tubos. Las ondas fijas son perpendiculares a los ejes de los tubos y a la dirección de flujo cruzado. Sólo se dañan los tubos de manera ocasional; sin embargo, el ruido provocado por éste puede ser muy molesto.

 

Erosión

 

            Consiste en la acelerada remoción de material debida a la fricción del fluido circulante por el interior do exterior de los tubos.

 

            La severidad de la erosión depende de la dureza del material, de la velocidad y viscosidad de los fluidos. Además , esta suele ser mayor en los puntos de menor velocidad del flujo o n la curvatura de los tubos en U, donde la separación de la capa límite provoca un esfuerzo cortante que acentúa este efecto.

 

Corrosión

 

Materiales de construcción: El material de construcción más común en los intercambiadores de calor es el acero al carbono. La construcción de acero inoxidable se utiliza a veces en los servicios en plantas químicas y, en raras ocasiones, en las refinerías petroleras. Muchos intercambiadores se construyen con metales disfmbolos. Esas combinaciones funcionan satisfactoriamente en algunos servicios. Se requieren cuidado extremo en su selección, puesto que pueden producirse ataques electrolíticos.

 

Los tubos de aleaciones de cobre, sobre todo el latón Admiralty inhibido, se emplean en general con enfriamiento por agua. Las placas tubulares y los deflectores de aleaciones de cobre son, en general, de latón naval.

 

Se están utilizando, algunas veces las aleaciones de aluminio en servicios con agua (sobre todo el aluminio Alclad). La aleación Alclad tiene una capa de aleación de aluminio de sacrificio unida metalúgicamente a una aleación central.

 

Los cabezales del lado del tubo para servicio con agua se hacen en gran variedad de materiales: acero al carbono, aleaciones de cobre, hierro colado, acero al carbono con pintura especial o recubierto de plomo o plástico.   .

 

Tubos bimetalicos

 

 Cuando los requisitos de corrosión o las condiciones de temperatura no permiten la utilización de una aleación simple para los tubos, se utilizan tubos bimetalicos (o duplex). Se puede hacer de casi cualquier combinación posible de metales. Varía También los calibres y los tamaños de los tubos. Para calibres delgados, los espesores de las paredes se dividen en general en partes iguales entre los dos componentes. En los calibres mayores, el componente más costoso puede comprender de una quinta a una tercera parte del espesor total.

 

Cuando el material más duro se encuentra en la parte exterior, es preciso tener la precaución para extender el tubo adecuadamente. Cuando el.{material interno es considerablemente más blando, el laminado puede no resultar práctico, a menos que se utilicen casquillos del material blando.

 

Para eliminar la acción galvanica, se puede desnudar el material exterior del tubo en los extremos, reemplazándolo con casquillos del material interno.

 

Cuando el extremo de un tubo con un casquillo se dilata o suelda a un placa tubular, el fluido del lado del tubo solo puede entrar en contacto con el material interno, mientras que el externo se ve expuesto al fluido del lado de la carcasa.            .

 

Los tubos bimetalicos están disponibles a partir de un pequeño número de laminadores de tubería, y son fabricados únicamente bajo pedido especial y en grandes cantidades.       .

 

Placas tubulares revestidas

 

Generalmente, las placas tubulares y otras piezas de intercambiadores son de un metal fuerte. Las placas tubulares bimetalicos o recubiertos se utilizan para reducir los costos o porque no hay ningún metal simple que resulte satisfactorio para las condiciones de corrosión. El material de aleación (por ejemplo, acero inoxidable, etc.) se une o deposita como revestimiento a un material de respaldo de acero al carbono. En la construcción de placas tubulares fijas se puede soldar un placa tubular revestido de aleación de cobre a un placa tubular de acero, mientras que la mayor parte de las placas tubulares de aleación de cobre no se pueden soldar al acero de una manera aceptable para las autoridades del código ASME.

 

 

Las placas tubulares revestidos con aleaciones ferrosas se preparan generalmente mediante un proceso de soldadura, en el que el material de aleación se deposita al soldarlo sobre la cara del placa tubular. Se requieren precauciones para producir una deposición de soldadura que no tenga defectos, ya que estos últimos pueden permitir que el fluido del proceso ataque al metal básico por debajo de la aleación. Las placas tubulares revestidos con una aleación de cobre son preparados mediante la soldadura fuerte de la aleación al material de respaldo de acero al carbono.

 

Los materiales de revestimiento pueden ser preparados mediante técnicas de enlace que implican el laminado, el tratamiento térmico, etc.

 

Cuando se fabrican adecuadamente, los dos metales no se separan debido a las diferencias de dilatación térmica que se encuentran en servicio. Se pueden preparar materiales de revestimiento mediante técnicas de soldadura fuerte y el recubrimiento de la aleación por soldadura. Se emplean poco las placas tubulares revestidos preparados mediante soldadura por puntos en los bordes exteriores de la  aleación y el metal básico o la sujeción de los dos metales con pernos.

 

Constricción no metálica

           

Se producen equipos intercambiadores de calor de grafito impermeable en gran variedad de formas, incluyendo los de carcasa y tubo de cabezal exterior empaquetado. Se fabrican con tubos y cabezales del lado del tubo de grafito impermeable y carcasas metálicas. Existen unidades simples que contienen hasta 13oo m2 (14 ooo ñ2) de superficie de transferencia de calor. 

 

 

 

 

 

 

Fouling

Para el diseño de intercambiadores es muy importante considerar algunos criterios como los siguientes sobre ensuciamiento:

                1.   El ensuciamiento no es usualmente severo por debajo de los 120°C (250°F).

                2.   El ensuciamiento es más severo cuando los hidrocarburos se calientan que cuando se enfrían.  Esto se cumple particularmente para los crudos que contienen sales disueltas en el agua y sólidos suspendidos.

                3.   La ebullición en un intercambiador puede causar ensuciamiento severo, debido a la concentración, de depósitos en el líquido remanente hasta el punto de sobresaturación.

                        4.         Altas velocidades tienden a reducir el ensuciamiento.  Esto se cumple especialmente en los casos de agua de enfriamiento que contiene sal, crudo con arena y gases con partículas.

 

 

Costo

 

            No existe una correlación exacta para calcular el costo de un intercambiador de carcasa y tubos, pero podemos identificar los elementos que contribuyen al aumento del costo y cómo esto cambia dependiendo de la configuración.

 

            Cuando se tienen condiciones especiales de operación, y se necesitan de ciertos tipos de material, el costo suele elevarse. Bajo estas circunstancias se busca la manera de conseguir una configuración adecuada. Por ejemplo, cuando se trabaja con sustancias especialmente corrosivos, se suelen disponer en el interior de los tubos, ya que de esta manera no estarían afectando a los tubos y a la carcasa simultáneamente.

 

Otro hecho es que el costo de la carcasa aumenta casi linealmente con la longitud de esta, pero a una tasa mucho más elevada con el aumento del diámetro. Por lo que , para una misma superficie de transferencia de calor, es preferible elegir una carcasa larga( relación longitud-Diámetro 12 a 1) en lugar de una de gran diámetro, siempre y cuando las condiciones de espacio y caída de presión así lo permitan.

 

Caída de Presión

 

                      La caída de presión de diseño a ser usada usualmente es determinada por un balance económico entre, (a) el alto costo de bombear y de ciertos  componentes de intercambiadores y (b) la reducción de área superficial.  A medida que el número de pases del tubo es incrementado o el espaciado de deflectores es reducido, la velocidad del fluido aumenta, produciendo así un aumento en la caída de presión y en el coeficiente de la película.  Otra ventaja del incremento de la velocidad es que la medida de ensuciamiento decrece.

 

                              Para corrientes presurizadas, la caída de presión debe ser maximizada.  Cuando no existe información o restricciones de proceso sobre la velocidad máxima, una limitación razonable para líquidos es cerca de 3 a 5 m/s (10 a 15 pie/s).  Para gases y vapores, velocidades hasta de 30 m/s (100 pies/s) son comunes.

 

                              Para corrientes bombeadas, a menos que estén limitadas de otra manera, la caída de presión preliminar de diseño es la requerida para copar completamente la fuerza motriz de la bomba.

 

1.   LADO DEL TUBO: Para enfriadores y condensadores usando agua, especifique tanto el material de construcción  del tubo lo permita, suficientes pasos de tubo para maximizar  la utilización de la caída de presión disponible.  La velocidad máxima y mínima de agua varía con el material del tubo y del tipo de agua.

                Para servicios con hidrocarburos, especifique suficientes pasos para obtener una alta velocidad en los tubos, previniendo así el flujo laminar o de transición.

 

                En algunos casos las condiciones terminales del intercambiador pueden ser tales, que el tipo de flujo puede cambiar de laminar a turbulento (o viceversa) dentro de la unidad.  Esto debe evitarse, debido a que la transferencia de calor en la región de transición no es predecible.  Para algunos servicios como combustible pesado, este problema se puede solucionar usando fluidización con un fluido apropiado, que tenga una densidad más baja.

 

      Normalmente, no menos de dos o más de ocho pases de tubo son usados.  Con más de ocho y menos de dos, la construcción se complica y los costos de fabricación tienden a ser excesivos.  Note que los arreglos de 2, 4 u 8 pasos de tubo son fácilmente intercambiables.  Sin embargo, en casos especiales, 1 paso o más de 8 pasos pueden algunas veces ser justificados.

 

Restricciones sobre los arreglos de pasos de tubo para diseños particulares de intercambiadores son como siguen:

      a.       Intercambiadores de Placa de Tubo Fija: Cualquier número de pases de tubo, impar o par, si es posible.  Los arreglos más comunes son de un paso un número par de pasos múltiples.

      b.       Intercambiadores de Tubos en U: Cualquier número de pasos de tubo es posible, pero normalmente el máximo recomendado es 6, debido a consideraciones de construcción.

      c.       Intercambiadores de Cabezal Flotante con Anillo Dividido y Arrastre Continuo: Cualquier número de pasos de tubo es posible.  Debido a que los diseños de un sólo paso de tubo, a pesar de no ser generalmente usados requieren expansión especial o juntas empacadas.

      d.       Intercambiadores de Cabezal Flotante Empacado Externamente con Anillo de Cierre Hidráulico: Solamente arreglos de un solo paso o dos son posibles en este tipo de construcción.

      e.       Intercambiadores de Cabezal Flotante Empacado Externamente de Caja de Estopas: Cualquier número par o impar de pasos de tubo es posible.  Los arreglos más comunes son de un paso un número par de pasos múltiples.

 

2.   LADO DE LA CARCASA.

 

      Número de pases en la Carcasa:  Los intercambiadores pueden tener más de un paso en la carcasa  (un pase es el más común).  Pasos múltiples en la carcasa requieren el uso de deflectores longitudinales de diseño removible o soldado (Ver la discusión sobre Carcasas de 2 pases).

 

      En casos especiales de requerimientos de grandes superficies, especialmente en servicios requiriendo carcasas en series para satisfacer los requerimientos de F, unidades de carcasa con pasos múltiples empleando deflectores longitudinales son la selección más económica.  Sin embargo, es bastante difícil estimar con precisión el costo de intercambiadores usando deflectores longitudinales.  Es por esto que es recomendable por el momento, que para aquellos casos donde la construcción sea aplicable, el intercambiador se especifica como una unidad de un paso por carcasa. 

 

                                    b.   Deflectores Transversales:  Normalmente los deflectores simple segmentado, a menos que la caída de presión en el lado de la carcasa sea excesiva, hasta con un espaciado máximo de deflectores.  En estos casos, deflectores doble segmentado deben ser usados, por que estos resultan en una caída de presión más baja, con solo un pequeño descenso en el coeficiente de transferencia de calor en el lado de la carcasa.

 

                3.   Boquillas:  Use 2 boquillas de salida (una en cada extremo de la carcasa) y una boquilla de entrada en el centro, o viceversa, si otra manera de reducir la caída de presión resulta inefectiva.  Esto se determina "Carcasa de Fluido Dividido" (TEMA J).

 

      Para condensadores u otros intercambiadores usando vapor, una sección alargada en la boquilla de entrada de la carcasa ("cinturón de vapor") es usado algunas veces.  Los cinturones de vapor son recomendados si la boquilla de vapor es grande comparada con el diámetro de la carcasa.  Estos evitarán el tener que quitar tubos para proveer el área de flujo requerida entre la carcasa  y el deflector de choque, permitiendo así la distribución del vapor entrando al haz.

 

BOMBAS DE AGUA